martes, 19 de abril de 2016

L7: ¿PODEMOS COMPROBAR SI ES CIERTO QUE LAS LEGUMBRES TIENEN ALMIDÓN?





A- ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Para comprobar la presencia de almidón en diferentes alimentos y valorar si esa presencia está o no justificada.

El reactivo lugol sirve para detectar la presencia de almidón en los alimentos ya que lleva iodo. Este forma un complejo con las cadenas de almidón dándole un color azul - violeta más intenso a más almidón que lleve el alimento.

El iodo se introduce en el interior de la hélice del almidón y causa el cambio de color pero si se calienta desaparece tal color azul ya que sale el iodo




B- MATERIAL

- Muestras: almidón puro, patata, garbanzos, lentejas, habichuelas, jamón york y pechuga de pavo de diferentes marcas)

- Cajas de Petri

- Vaso de precipitados

- Cuentagotas

- Reactivo Lugol

C- ¿CÓMO LO HACEMOS? 

1- Realizamos una disolución de Lugol con agua destilada en un vaso de precipitados.

2- Se preparan las cajas de Petri con las muestras de los alimentos cortados en pequeños trozos. Disponemos las cajas con las muestras de los alimentos en fila para organizar una serie.

Trocea las legumbres previamente hidratadas en dos mitades y una de ellas pícala finamente. Haz lo mismo con una patata y una rodaja de jamón York.

3- A continuación se echan en las muestras unas gotas de la disolución de Lugol hasta bañarlas completamente y se remueven. Esperamos unos minutos y observamos.

MUESTRAS - RESULTADO (+) / (-)

1- Almidón

2- Patata

3- Jamón York

4- Pechuga de pavo

5- Garbanzos

6- Habichuelas

7- Lentejas……...

D- RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES Y ESCRIBE TUS CONCLUSIONES

1. ¿Cuál es el color del lugol?


2. ¿Qué color adquieren los alimentos? ¿Por qué?


3. ¿Cuál es la muestra control?


4. ¿Qué le pasa a la serie de muestras?. Explícalo.


5. ¿Detectas algún timo en algún alimento? Explícalo.

















La defensa de esta experiencia la realizamos en nuestra III Feria de la Ciencia de la VIII Semana Cultural IES José Planes.

                                                                       3º ESO Biología y Geología, Juana María Madrid Marín